Comparto con vosotros una entrevista que he tenido la oportunidad de leer donde se responde a preguntas como:
¿Qué se aprende de la música más allá de lo obvio?
Con ella se adquieren buenos hábitos, se aprende a trabajar individualmente y en conjunto, se acostumbra uno a estar y presentarse delante del público y al reconocimiento social; se desarrolla la sensibilidad, la escucha, la atención y el valor y la recompensa del esfuerzo. Asimismo, la música permite el desarrollo global de las capacidades cognitivas del cerebro.
La filosofía y la música (o la música y la filosofía), permiten el desarrollo de una personalidad donde lo racional no escapa de lo emocional; lo físico no se opone a lo intelectual y lo individual no choca con lo colectivo.
¿Cómo afecta la música al cerebro?
La música es la disciplina artística que provoca una activación más global de todas las áreas del cerebro humano y también la más emocional. Por tanto, crea y vigoriza sus redes. Organiza el cerebro. Y, con ello, permite desarrollar, también, de una manera más óptima otras disciplinas o actividades como las matemáticas. Influye en lo físico y en lo mental; en lo cognitivo, lo emocional y lo social.
¿Cree que hay músicas más adecuadas que otras para ayudarles?
No específicamente. Pero, sobre todo dentro del ámbito educativo, debe promoverse la práctica musical. Ciertamente, hay música más compleja y más simple y música más buena y más mala. Y hay determinados estilos musicales que utilizan letras violentas y machistas y por ello deben evitarse.
¿Qué recursos propondría a los docentes para introducir la música en las aulas?
Hoy en día hay muchos recursos tecnológicos al alcance para poder trabajar el aprendizaje y la práctica musical en grupo. De todas formas, depende de cada proyecto. He conocido proyectos basados en la música clásica; otros en la música rock; otros en la creación de musicales; en la música coral… Cada caso es distinto. Sí que se necesitan buenas instalaciones en los centros educativos. Y esa es, junto a la falta de horas lectivas en música, una carencia muy grande.
¿Por qué el canto en grupo es tan beneficioso?
Por muchos motivos sociales y de reconocimiento del propio cuerpo. Porque ayuda a organizar el habla y a trabajar en comunión.
PERO MI RECOMENDACIÓN ES QUE LEAN LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario