En 1871 Giuseppe Verdi (Bussetto 1813 - Milán 1901) había estrenado su ópera Aída y tuvieron que pasar 16 años para que el genial compositor alumbrara su siguiente obra: Otelo.
La ópera está dividida en cuatro actos y el libreto es obra de Arrigo Boito, basado en el drama homónimo de William Shakespeare. Su estreno tuvo lugar en el Teatro alla Scala de Milán el 5 de febrero de 1887, constituyendo un éxito clamoroso.
El tenor Francesco Tamagno encarnó a Otelo, el barítono Víctor Maurel a Yago y el papel de Desdémona fue cantado por la soprano Romilda Pantaleoni, todos ellos cantaron bajo la batuta de Franco Faccio. El autor, la noche del estreno, tuvo que salir a saludar 20 veces.
Actuación en directo desde La Scala fue el primer Otello de Plácido Domingo y como tal, es de gran valor. Él está en su mejor momento y su voz es flexible, vibrante, poderosa y hermosa. El supersquillo está aquí y aunque más tarde se modifique su interpretación, perdería algo del poder que una vez tuvo en la voz. Mirella Freni ya había cantado el papel con Jon Vickers, otro poderoso intérprete Otello. Freni canta con dulzura, verdaderas habilidades lírico spinto Piero Cappucilli es un Iago excelente. Él hace su voz parece más oscura de lo normal, con una calidad poderoso y aterrador. Fue maestro en papeles de barítono de Verdi (Nabucco, Macbeth, Boccanegra) . Con un reparto como este, es muy difícil encontrar un Otello mejor. Finalmente, Carlos Kleiber a la batuta dirige con una maestrìa y una pasión absolutamente electrizantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario