RTVE celebra la Semana de la Ópera del Teatro Real con una noche en La 2 dedicada a 'Madama Butterfly'
RTVE se suma a la Semana de la Ópera 2017, que se celebra en el Teatro Real del 30 de junio al 9 de julio, con la emisión el próximo viernes en La 2 de la ópera 'Madama Butterfly', de Giacomo Puccini. La función comenzará a las 22,00 horas en el Teatro Real, con dirección musical de Marco Armiliato y la puesta en escena de Mario Gas ambientada en un plató de cine de Hollywood de los años cuarenta.
PARA LEER MÁS.
Antes de esa emisión podremos ver el programa THIS IS ÓPERA de esa ópera.
En 1871 Giuseppe Verdi (Bussetto 1813 - Milán 1901) había estrenado su ópera Aída y tuvieron que pasar 16 años para que el genial compositor alumbrara su siguiente obra: Otelo.
La ópera está dividida en cuatro actos y el libreto es obra de Arrigo Boito, basado en el drama homónimo de William Shakespeare. Su estreno tuvo lugar en el Teatro alla Scala de Milán el 5 de febrero de 1887, constituyendo un éxito clamoroso.
El tenor Francesco Tamagno encarnó a Otelo, el barítono Víctor Maurel a Yago y el papel de Desdémona fue cantado por la soprano Romilda Pantaleoni, todos ellos cantaron bajo la batuta de Franco Faccio. El autor, la noche del estreno, tuvo que salir a saludar 20 veces.
Actuación en directo desde La Scala fue el primer Otello de Plácido Domingo y como tal, es de gran valor. Él está en su mejor momento y su voz es flexible, vibrante, poderosa y hermosa. El supersquillo está aquí y aunque más tarde se modifique su interpretación, perdería algo del poder que una vez tuvo en la voz. Mirella Freni ya había cantado el papel con Jon Vickers, otro poderoso intérprete Otello. Freni canta con dulzura, verdaderas habilidades lírico spinto Piero Cappucilli es un Iago excelente. Él hace su voz parece más oscura de lo normal, con una calidad poderoso y aterrador. Fue maestro en papeles de barítono de Verdi (Nabucco, Macbeth, Boccanegra) . Con un reparto como este, es muy difícil encontrar un Otello mejor. Finalmente, Carlos Kleiber a la batuta dirige con una maestrìa y una pasión absolutamente electrizantes.
La Martha Graham Dance Company celebrará en el Teatro Real, el próximo mes de junio, el 90º aniversario de su fundación. Su presentación en el escenario de la Plaza de Oriente, al que llega por primera vez, será con un programa doble compuesto por diez coreografías emblemáticas de la creadora norteamericana y otros colaboradores de la compañía. Martha Graham, cuyo nombre es uno de los más importantes en el mundo del arte del siglo XX, tuvo la capacidad de crear de un lenguaje único, basado en la capacidad expresiva del cuerpo humano y nacido de la experimentación de movimientos elementales de contracción y liberación. Su vocabulario ha evolucionado a través de los grandes coreógrafos, tanto contemporáneos como posteriores a la creadora norteamericana, y en los bailarines educados en su escuela y desarrollados en la compañía.
Wolfgang Amadeus Mozart tenía 25 años y quería por fin tomar el rumbo de su propia vida. Se fue a Viena. Incluso cuando su padre siempre intentaba influenciarle desde Salzburgo: Wolfgang ya no dejaba que nadie se inmiscuyera en su vida. Además estaba enamorado. La familia Weber, que conocía desde años atrás, le alquiló una habitación. Allí componía, muy bien cuidado y con una relación amistosa con la familia, nadie le molestaba. Además: pretendía casarse con Constanze, la hija de la familia, un deseo que al principio le mantuvo en secreto a su padre Leopold.
En este tiempo Mozart recibe el encargo del emperador Joseph II de componer una ópera “El rapto en el serrallo”.
Muchos críticos ven paralelismos en el contenido de esta obra con su situación privada. Al fin y al cabo, Mozart era un artista sin recursos y por ello su futura suegra Cäcilia Weber no quiso concederle la mano de su hija Constanze. En efecto, las dificultades por las que atravesaba el amor de Mozart hacia Constanze fueron tratadas en esta ópera. Pero naturalmente estas son solo suposiciones…
La ópera de Mozart con una profundidad emocional total
Es un hecho que “El rapto en el serrallo”, aunque encuadrada como una ópera turca divertida y entretenida, es una obra con una profundidad emocional total. Los personajes son muy polifacéticos y desarrollan una complejidad insospechada. Así Mozart le escribe a su padre refiriéndose a un aria del Osmín: “En este aria he dejado que se vislumbren sus tonos más profundos”.
Esta ópera de Mozart se diferencia de muchas otras obras de su tiempo. El argumento está escrito siguiendo como modelo al del libreto de la opereta “Belmonte y Constanza, o “El rapto en el serrallo” del compositor de comedias alemán Christoph Friedrich Bretzner, Mozart corrigió y adaptó esta obra a sus ideas con el libretista Johann Gottlieb Stephanie.
Amantes a la fuga
Los protagonistas son una joven española llamada Constanza, su criada Blonde y su novio, el sirviente Pedrillo. Los tres fueron capturados durante un abordaje pirata y fueron separados y vendidos en un mercado de esclavos. Así llegan al palacio del Pachá Selim en la costa turca. Belmonte, un noble español que está prometido con Constanza, inicia su búsqueda y consigue acceso al palacio. Allí se encuentra con Pedrillo y planean la liberación de Constanza y de Blonde. Pero no será tan fácil. El Pachá intenta ganarse el amor de Constanza, y a su vez el guardia de los esclavos Osmín intenta ganarse el amor de Blonde. Pero ninguna de las dos mujeres quiere saber nada de ellos y están esperanzadas en su liberación.
Finalmente, Pedrillo consigue dejar fuera de combate a Osmín emborrachándole con vino, Belmonte consigue ver por fin a Constanza y comienza la huida. Esta parece salir bien, pero en el último momento es frustrada por el Pachá Selim y Osmín. El Pachá Selim quiere condenar a muerte a todos los que intentaron escapar, pero entonces les concede clemencia: él considera este hecho como mucho más gratificante que quitarle la vida a otras personas.
La música turca muy de moda por aquella época
La composición de Mozart contiene multitud de resonancias de la “música turca”, que se intentó imaginar así en el siglo XVIII. Así Mozart amplió la orquesta clásica de Viena para poder incluir instrumentos inusuales que hasta la fecha no se conocían procedentes del instrumentario musical de la música jenízara, como por ejemplo: platillos, tambores turcos muy grandes, flautines y el triángulo. A Mozart todo esto le divertía muchísimo, su ópera recibió con esta “música turca” un cierto sabor especial.
Wolfgang Amadeus Mozart alcanzó con la opereta de tres actos “El rapto en el serrallo” la primera de sus numerosas obras maestras dentro del mundo de la ópera.
Esta obra fue estrenada el 16 de Julio de 1782 en Viena y obtuvo un gran éxito.
Hemos estado en la radio Javier San José y yo, juntos con May Ruiz y Francisco Pavón; para hablar de la importancia de la música en Educación
El tema a debate lo hemos titulado “La música y el tiempo“
Y se ha entrevistado a MAY RUIZ TRONCOSO autora del libro EL PALACIO DEL TIEMPO; un estudio que se centra en describir los aspectos tipológicos, estilísticos e iconográficos de los relojes.
El acto literario contó con la colaboración musical de la pianista Elena Carrero Pérez, alumna del Grado de Primaria, Mención de Música, que interpretó con gran sensibilidad y de forma magistral las piezas musicales Ensoñación de R. Schumann, Over the Rainbow de Harold Harlen (balada escrita para la película El mago de Oz) y Orobroy de David Peña Dorantes.
Fue todo un placer escucharte, Elena. Tocaste nuestra fibra sensible.
En el vídeo se puede escuchar un breve fragmento de la pieza final Orobroy.
COMPRA DE ENTRADAS
BALLET EN DIRECTO DESDE EL ROYAL OPERA HOUSE (LONDRES), MIERCOLES 7 DE JUNIO A LAS 20.15H
Sinopsis: Este magnífico programa mixto demuestra la gran visión creativa de Frederick Ashton, coreógrafo fundador de The Royal Ballet. "The Dream" es la adaptación de Ashton de la comedia desenfrenada de Shakespeare en la que un espíritu del bosque provoca el caos, armado sólo con una poción de amor. "Symphonic Variations" fue el primer trabajo de Ashton después de la Segunda Guerra Mundial y uno de los primeros realizados por la compañía sobre el enorme escenario principal de la Royal Opera House en 1946. Con seis bailarines realizando una serie de cuartetos, dúos, sextetos y solos, al ritmo de las variaciones sinfónicas de Franck, esta obra maestra celebra la belleza pura del movimiento. "Marguerite y Armand” es la hermosa y emotiva versión de Ashton de una historia bien conocida, que nos es familiar a través de la ópera de Verdi La Traviata. Ashton creó este ballet punzante para Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev en 1963.